martes, 25 de agosto de 2020

Plaza Matilde y Estación Matilde

 


A 45 km de Santa Fe hay dos poblados muy cercanos, Plaza Matilde y Estación Matilde, que se encuentran en el extremo sudeste del departamento Las Colonias. Son dos asentamientos en el mismo distrito. 

Cuando se produce la expulsión de los Jesuitas, en el año 1767, Francisco Antonio Candioti, poderoso hacendado de la región, quien posteriormente fuera gobernador de la provincia de Santa Fe, compra la parte norte de la Estancia que la Compañía de Jesús (Jesuitas) poseía en estos lugares.

A su muerte en 1815, doña Petrona Antonia Candioti de Iriondo (una de sus hijas) hereda parte de esos campos. Con el transcurso del tiempo, doña Petrona fue cediendo en venta parte de esos campos a los primeros pobladores de esta Colonia que tomó el nombre de MATILDE, en homenaje a una de sus hijas fallecida prematuramente, reservando una parcela que donó para formar la plaza pública del incipiente pueblo allá por octubre de 1879, fecha que se registra como la fundación del Pueblo Plaza Matilde. 

Al sur de la plaza, se ubica la iglesia de Santa Matilde, construida en 1891 y declarada monumento histórico y siendo hoy el ícono de Plaza Matilde. Con el correr de los años se fueron construyendo alrededor de la plaza el Salón Social y Deportivo, dos almacenes de ramos generales, la Comisión de Fomento, la Escuela N° 311 “Estanislao Zeballos”, algunas viviendas.

Aquellos primeros pobladores que fueron un puñado de familias de labriegos, agricultores del viejo mundo, que vinieron a implantar aquí, en estos suelos, el arte de cultivar la tierra aprendida de sus mayores, eran en su mayoría de orígenes italianos, españoles, suizos y franceses.

Hacia 1890 se proyecta el paso del ferrocarril. Sobre la línea Buenos Aires – Tucumán, la idea era crear un ramal que uniera estas incipientes poblaciones y Colonias con el puerto de Santa Fe.

 Pero ocurrió un hecho inesperado: los colonos de entonces se negaron entregar parte de sus terrenos para la construcción de las vías férreas. Aludían a la peligrosidad del tren. Se decía, entre otras cosas, que una chispa disparada podía quemar la cosecha o que el ruido de las locomotoras asustaría y espantaría a los animales. En consecuencia se decide cambiar el trazado.

Se efectúa a tres kilómetros al este de la conocida Matilde. Como por aquel entonces, el Ferrocarril constituyó el principal medio de progreso dentro de la provincia, de inmediato se construyeron las primeras casas alrededor de la Estación dando así dan origen a la creación de un nuevo núcleo urbano denominado en esta ocasión Estación Matilde. El 20 de septiembre de 1890 paso del primer tren y se tomó como fecha fundacional de Estación Matilde. En el año 1892 se inaugura el Molino Harinero Matilde cercano a la estación de trenes y eso fue incrementando la vida a esta zona. Hoy día es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y demográfica del pueblo.

Hugo Ulloa en su blog personal presenta un artículo sobre las “Primeras familias piamontesas de Matilde, Provincia de Santa Fe” que compartimos a continuación:  

 “Presentamos aquí los apellidos de los inmigrantes piamonteses y de otros orígenes, emparentados con los primeros, que a fines del siglo XIX se afincaron, provisional o definitivamente, en Matilde, Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe. Los datos proceden de las actas sacramentales de la Parroquia Santa Matilde, como asimismo del censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 y el censo nacional de 1895”.

Apellidos piamonteses:

Aimar, Albera, Alberto, Alessio, Alesso, Allione, Alloa, Arcando, Audero, Aymar, Bassi, Berardo, Berrutti, Bertolè, Bertone, Bertossi, Boaglio, Bonetti, Bongiovanni, Boretto, Borgatello, Bosco, Bosio, Brizio, Busso, Calcaterra, Carignano, Cassini, Chiappo, Cistari/Cistaro, Clemente, Clementino, Coggiola, Colla, Colombo, Colussi, Dagotto, Damiani, Destefanis, Don, Dona, Dosio, Durando, Falco, Ferraris, Ferrero, Fornasero, Franco, Gallo, Ghione, Giacobelli, Giai, Gieco, Girardi, Giraudo, Girotti, Godino, Gribaudo, Grosso, Guglielmone, Isaia, Levrino, Lomello, Macagno, Maisa, Manavella, Marchetti, Marchisio, Marro, Martino, Martoglio, Maurino, Merella, Merlino, Migliore, Minardi, Molinengo, Musacchio, Nadalino, Nota, Novaira, Occelli/Occello, Odetti, Paporello, Peretto, Periotti, Pistone, Pizzi, Pochettino, Polloni, Ponzio, Ponzone, Pozzo, Prin, Prino, Puricelli, Quaranta, Ramonda, Re, Rossi, Rovere, Sala, Sanmartino, Savino, Scalerandi, Silvestro, Tallone, Tavella, Truccone, Vindrola.



Fuentes:

Plaza Matilde - Wikipedia 

"Matilde: La historia de dos pueblos en uno" - Diario El Litoral

"Plaza Matilde y Estación Matilde, dos pueblos rurales" - Diario La Nación 

"Matilde... entre la plaza y la estación" - Blog Mi pueblo y yo

Plaza Matilde, rebelde al tiempo - Facebook: Siguiendo Caminos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario